lunes, 26 de mayo de 2008

Prevención de riesgos laborales


Los riesgos relacionados con el aspecto fisico pueden ser entre la aparición de posibles problemas muscoesqueléticos y la aparición de molestias generadas por los elementos que configuran el entorno de trabajo.

· Problemas muscoesqueléticos asociados al trabajo de oficina
Se dan especialmente en las tareas informáticas y se deben mayoritariamente a dos factores: una movilidad restringida y las malas posturas.

- La movilidad restringida supone un trabajo sedentario.

- La incorrecta posición de la cabeza y cuello, la forma de sentarse y la posición de brazos y muñecas al teclear pueden generar pequeñas contracciones musculares
poco dolorosas pero suficientes para provocar fatiga y tensiones musculares.

El entorno de trabajo

Un entorno de trabajo con un espacio insuficiente favorece las posturas estáticas o forzadas. En los trabajos estáticos debe facilitarse el movimiento con holgura del trabajador, facilitando su movilidad y cambio de posturas.

- La silla de trabajo debe ser perfectamente regulable y adaptable a cada trabajador. Un reposabrazos puede ayudar a aliviar la tensión muscular de los hombros.

- La mesa de trabajo es un elemento tan o más importante que la silla. Las dimensiones del tablero de la mesa son proporcionables a una perfecta distribución de las herramientas de trabajo. El espacio libre por debajo de la mesa ha favorecer la movilidad del trabajador. Sus acabados han de considerarse en materia de seguridad (esquinas redondeadas, correcta distribución de los cables). Existen complementos que mejoran la ergonomía de la mesa como los reposapiés, soportes para el monitor del ordenador, etc.

- El ordenador debe estar correctamente colocado. Deben evitarse las siguientes situaciones: situar el ordenador a un lado (produciéndose así torsiones de espalda y cuello), situar el monitor cerca de los ojos y no disponer de suficiente espacio para apoyar las muñecas y antebrazos al usar el teclado y el ratón.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Buena actitud en el trabajo = menos cansancio


Siempre buscamos sentirnos cómodos y felices con lo que hacemos. Si conservamos una buena actitud en nuestro sitio de trabajo, el tedio y la tristeza nunca llegarán a nuestra organización
Qué bueno es llegar a cualquier parte y encontrar gente vigorosa, alegre, feliz con su trabajo y sobre todo, muy amable y cordial. Dentro de una organización, es muy importante que el personal siempre tenga una actitud servicial, alejada de todo tipo de intereses y sobre todo, con una disposición muy alta a trabajar para conseguir los objetivos que se persiguen tanto individuales como empresariales.

Desafortunadamente existen muchas causas por las cuales un empleado no se siente satisfecho en su sitio de trabajo. Algunas personas optaron por aceptar un puesto solo porque no encontraron algo mejor en donde pudieran desarrollar la profesión que estudiaron, porque la situación no les da la posibilidad de cambiar, etc. Así mismo, se nota inconformidad cuando el ambiente organizacional no es el adecuado, o los compañeros y supervisores no son del todo agradables.

Lo anterior ocasiona que las personas que se encuentren en estas situaciones, vean su trabajo como algo malo y no como debería ser: un beneficio, como algo en lo cual se sientan bien, en donde puedan desarrollarse integralmente y en donde exista el deseo de realizar labores correctamente y no de forma mediocre como lo haría un empleado totalmente aburrido y decepcionado.

Estos estados desagradables indudablemente repercutirán en el desempeño que presente un empleado. Proyectará su inconformidad realizando mal su trabajo, comportándose mal con sus compañeros o jefes y llevando una vida cada vez más triste, monótona y alejada de sus verdaderos propósitos. Por tal razón, es bueno llevar a cabo ciertos métodos que mejorarán las condiciones de un empleado decepcionado.

En primer lugar, siempre es bueno llevarse de la mejor manera con todas las personas que nos rodean en el sitio de trabajo. Guardar odios o rencores ocasionará que se genere un ambiente laboral negativo, que nuestra mente no piense con racionalidad y que nuestro trato no sea el mejor no sólo con la persona que no nos agrada, sino con todos los individuos con quienes "convivimos" dentro de la empresa.

En segundo término, es importante aprovechar al máximo el tiempo en nuestro sitio de trabajo. Si estamos pendientes cada minuto del reloj y no vemos la hora de salir ya, posiblemente el tiempo se nos hará eterno y nuestro grado de aburrimiento y tristeza subirá de manera alarmante.

En vez de estar pendientes de la hora, desarrollemos nuestra creatividad al máximo y hagamos nuestro mejor esfuerzo. Pensemos en nuevas ideas o proyectos que puedan ponerse en práctica y que nos beneficien directamente así como a la empresa. Muy seguramente al finalizar la jornada laboral, el tiempo se nos habrá pasado muy rápido.

lunes, 19 de mayo de 2008

Recomendaciones de buenas posturas


Aqui os dejo algunas recomendaciones para mantener buenas posturas en todo momento y cuidar de la espalda...

POSTURA AL ESTAR SENTADO
• Recargue su espalda contra el respaldo de la silla y evite inclinarse hacia delante cuando esté cansado.
• Al sentarse en la silla de su casa u oficina, los brazos deben estar flexionados de manera ligera sobre la mesa y los hombros rectos.
• Las rodillas deben ir en dirección a las caderas para alinear la columna.
• Mantenga ambos pies sobre el piso sin cruzar las piernas para mejorar la circulación.
• Trate de no permanecer mucho tiempo sentado en el mismo lugar, camine un poco y repítalo por varios períodos en el día.

POSTURA DE PIE
• Al estar de pie, evite depositar todo el peso sobre sus talones.
• Deje caer los brazos de forma natural a los costados del cuerpo.
• Mantenga los pies abiertos a la altura de sus hombros.
• Levante su cabeza para erguirse de manera completa.
• Si está de pie por un largo período, intercambie su peso de un pie a otro.
• Recargue sus hombros sobre una pared, así descansará su columna y sus piernas.

POSTURA AL CAMINAR
• Mantenga la cabeza en alto y sus ojos en línea recta.
• Evite inclinar su cuello hacia delante.
• Coloque sus hombros alineados con el resto del cuerpo.
• Los brazos deben estar relajados al caminar.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Fatiga Crónica


Todos en algun momento de nuestras vidas, nos encontramos muy cansados y fatigados con ganas de dormir todo el día y no hacer nada, pero cuando esto es muy prolongado, puede deberse al Sindrome de Fatiga Crónica
Hay épocas del año en las que la sensación de cansancio es especialmente intensa, como puede ser al final de la primavera y comienzos del verano, cuando empieza a apretar el calor y las fuerzas flojean. Pero la fatiga crónica no se alivia con reposo, ni se soluciona tumbándose en la cama. Es más complicado de lo que parece. Suelen aparecer dolores de cabeza o tensiones musculares. Para saber que una persona sufre fatiga crónica, debe descarta otros síntomas de otras enfermedades que produzcan fatiga, como infecciones, depresión, diabetes o drogodependencia.

Hay una serie de criterios que se deben cumplir para tener fatiga crónica:

-Cansancio en cuerpo, ojos y a la hora de tener que hacer algo

- Malestar después de un esfuerzo.

- Trastornos del sueño: insomnio, dormir mal…

- Dolores musculares.

- Dolores articulares.

- Tener confusión, desorientación, fallos en la memoria, debilidad, …

- Duración de los síntomas al menos durante 6 meses.

Por todo ello, lo más complicado puede ser diferenciar el Síndrome de Fatiga Crónica, de una depresión, por ejemplo. Hay que tener en cuenta muchos factores, como el cansancio no ya sólo físico, sino también mental; además de la incapacidad para realizar cualquier actividad, por cotidiana que sea. Es una limitación importante que sufren los pacientes de fatiga crónica.

El Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad complicada de diagnosticar. Pero una vez que se ha diagnosticado la enfermedad, no es fácil de tratar y no existe un tratamiento que la solucione. La solución pasa por reducir la actividad diaria del paciente. No queda otra, sólo bajar el ritmo.

jueves, 8 de mayo de 2008

Cansancio por el ordenador


En las oficinas hay en la actualidad una epidemia referida a las molestias presentadas en la vista como escozor y sensación de arena debajo de los párpados así como cansancio visual, sobre todo al final de la jornada de trabajo o de estudio, empeorando cuando se pasa de la luz natural a la artificial o viceversa, en un ambiente con aire acondicionado que seca mucho los ojos y delante la pantalla de una computadora.

Los lagrimales representan la primera barrera defensiva para el ojo, por eso le afectan de manera importante las condiciones del medio ambiente. La polución atmosférica, el viento, el aire muy caliente y seco o bien el acondicionamiento pueden favorecer a la evaporación del filme lagrimal así como todas las actividades que se realizan utilizando fijación visual como el uso de las computadoras, la lectura, empleo en sistemas de ampliación, los cuales reducen la frecuencia del parpadeo.

Por eso es muy importante tener cuidado con los ojos, aunque aveces pasemos horas y horas en el ordenador por exceso de trabajo, siempre es bueno descansar un poco o incluso usar alguna medicina que hidrate y protega al ojo, para que no este tan seco.

Asi que ya sabeis... cuidaros para no sufrir problemas mayores.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Buena iluminación en el puesto de trabajo


Aqui os dejo unas recomendaciones para tener buena iluminación en el lugar de trabajo y no sufrir problemas visuales.. espero os sirvan:

Tomar las riendas de la iluminación natural y artificial del puesto donde está el ordenador es indispensable para disfrutar de una placentera estancia frente a la pantalla. De lo contrario, los molestos reflejos de los rayos solares y de las lámparas no sólo irritarán el ánimo sino que producirán cansancio visual.

Durante el día es bueno aprovechar la luz natural para iluminar el área de trabajo, tanto la mesa del ordenador como toda el area de trabajo. Pero cuidado: si la luz se refleja en la pantalla del ordenador, el usuario se sentirá más molesto que un vampiro con las primeras luces del alba.

Que reine la tranquilidad, no es necesario llevar la mesa del ordenador. La estrategia para evitar esos molestos rayos solares es mucho más sencilla. Como primera medida, el monitor debe darle la espalda a la ventana. Claro, a veces, eso no basta y es necesario agregar una cortina.

Dolor de espalda


Tener cuidado con el exceso de trabajo.. ademas de causar stress, mal humor, sueño o ojos cansados, puede ser mas peligroso, incluso dolor de espalda, les cuento lo que me paso a mi:
En una ocasión el dolor , me causó tantos mareos que mis compañeros de trabajo me llevaron a un hospital porque se asustaron. Allí, tras todo tipo de pruebas, me dijeron que no tenía nada en la espalda y los medicamentos que me dieron fueron antiinflamatorios.
El problema parece ser que es que el exceso de trabajo, responsabilidades y preocupaciones, hacen que se me inflame la zona cervical y se desplacen algunas vértebras, con las lógicas consecuencias de dolores, contracturas, mareos,...
Si no podemos delegar responsabilidades en nadie, y estamos hartos de medicamentos que solo alivian síntomas sin eliminar el problema, y, sin embargo, provocando problemas nuevos (de salud), lo único que queda es la relajación.
A mi me va muy bien un buen masaje dado por un fisioterapeuta

martes, 6 de mayo de 2008

Mala postura


He notado estos dias un dolor en la espalda y que acostumbro cansarme mas rápido que lo que antes lo hacía... y bueno he pregnutado y buscado en internet y he encontrado que es muy importante la postura y una buena iluminación para no lastimarse o estar con ojos cansados.. y bueno esto es lo que he encontrado..poner atención en todos estas cosas que luego no le damos importancia, pero que sin duda, pueden ser perjudiciales si no les atendemos.


En primer lugar, hay que dejar claro que es el puesto el que debe adaptarse a la persona y no al contrario. El empleado debe contar con el espacio suficiente para moverse y no verse obligado a adoptar posturas forzadas. Si, además, los objetos se distribuyen de una manera adecuada en la mesa de trabajo, se evitarán los posibles accidentes laborales. También el mobiliario debe posibilitar el cambio de postura.

Uno de los puntos que hay que controlar es el del entorno. En la mayoría de los casos, los trabajadores manejan documentos que se almacenan en un archivo, bien en forma de armario, cajones o bandejas. Cuando se sitúan en la propia mesa de trabajo, deben estar al alcance de la mano.

La iluminación es otro aspecto primordial. Lo más importante es que se eviten las barreras entre los usuarios y las fuentes de luz natural, para aprovechar ésta al máximo. Las ventanas no tienen que provocar reflejos en la pantalla.

lunes, 5 de mayo de 2008

Exceso de horas en el trabajo


Ultimamente con el incremento de trabajo, he estado trabajando horas extras, hay dias que me he quedado en la oficina hasta las 9 o 10 de la noche, y esto supone realizar largas jornadas laborales, así lo denomina la Agencia de Salud Pública de Barcelona lo cual se ve reflejado en el hecho de dormir menos de seis horas que son consideradas el minimo para poder descansar adecuadamente, aunque se recomienda al menos unas 8 horas, lo cual no estoy durmiendo estos ultimos días.
Todo esto provoca en muchos casos, ansiedad, depresión, insatisfacción laboral, sueño, cansancio y mal humor.
Al momento de estar en la oficina, los ojos se secan, empieza a dar sueño y todo esto se ve reflejado en las tareas laborales, provocando que no se rinda al 100% y no se consigan los objetivos.
Así que yo recomiendo no excederse con el trabajo, claro que hay veces que es necesario, pero tratar de dormir bien y descansar, para no sufrir este tipo de problemas...