jueves, 19 de junio de 2008

Trabajo: Placer o cansancio


El trabajo hace parte de las tres principales prioridades del ser humano. Para la psicologia, está comprobado que una crisis en esta área puede tener la misma importancia que la perdida de un ser querido.
Tomamos relación con el trabajo desde niños, cuando vemos a nuestros padres salir a trabajar. Este sentimiento de perdida o al menos separación deja sus primeras marcas en nuestro subconsciente.

A medida que crecemos y aumenta nuestra percepción del mundo, observamos los desvelos de quien nos sustenta.

En nuestra adolescencia, habiendo incorporado el sentimiento de que para poder sobrevivir necesitamos trabajar, a veces luchamos entre lo que gustaríamos de ser profesionalmente y lo que necesitamos hacer para sobrevivir. Los consejos bien intencionados de nuestros padres a veces están diametralmente opuestos a lo que gustaríamos de ser, generando luchas internas y externas a veces nunca resueltas.

Enfrentando la vida adulta y sus necesidades, quien ya no pasó por el temido desempleo? Cuanta angustia al ver nuestras cuentas sin pagar y las necesidades básicas a veces no satisfechas? Mas cuanta alegría y satisfacción sentimos al obtener el tan ansiado empleo! Con el pasar del tiempo, la rutina y las relaciones interpersonales difíciles en nuestro ambiente de trabajo a veces tornan esta alegría inicial en algo difícil de ser cargado. Este sentimiento de desanimo generalmente es llevado también para nuestra familia.

En otras ocasiones, nuestro trabajo se transforma en la prioridad número uno de nuestra vida. Ahí, nuestra familia sufre las consecuencias. Tenemos un trabajólico en casa que dificilmente cuida de conyugue e hijos.

Siendo así, es innegable la correlación afectiva trabajo-familia.

Esto siempre es visto en cientificos de gran reconocimiento, empresarios de gran nivel, etc.. que pasan mas tiempo del necesario en el trabajo que lo que realmente deberian, descuidando a sus familias, amigos y su vida social, lo que muchas veces los convierte en personas solas.

No hay comentarios: