jueves, 3 de julio de 2008

Ojos Cansados???


Causas
Todas aquellas actividades que obligan a mantener una fijación continuada de la vista, pueden provocar fatiga ocular. Los trabajos en condiciones malas de iluminación, en ambientes contaminados o con humos son también propician su aparición.

Leer, trabajar frente a un ordenador o estudiar pueden provocar fatiga ocular en visión próxima. En visión lejana, favorecen su aparición la conducción de vehículos, ver la televisión o el cine.

Las actividades que propician la aparición de la fatiga ocular hacen que sea una enfermedad muy relacionada con determinados grupos sociales. Los informáticos, los conductores profesionales, los estudiantes o las amas de casa son las principales víctimas de este mal.

Síntomas
Las molestias más frecuentes son el desdoblamiento de las líneas de lectura (ver doble), visión borrosa, lagrimeo leve e, incluso un cierto grado de fotofobia. Puede aparecer también dolor ocular y de cabeza, predominantemente de localización frontal. Estos trastornos suelen llevar a la persona que los padece a frotarse los ojos o parpadear frecuentemente para aliviar los síntomas de la irritación.

Es frecuente, además, el enrojecimiento de los ojos y un cierto escozor, aunque estos síntomas son también comunes con las alergias y otras enfermedades oculares. Pueden acompañar al cuadro síntomas reflejos como sensación de náuseas, vértigos o contracciones reflejas de los músculos de la cara.

Algunas recomendaciones

Al leer. No hay que acercarse en exceso al leer ni escribir, ni ladear o girar la cabeza o espalda. Realice todas las actividades de cerca con una distancia mínima que hay entre el codo y la primera falange del dedo medio.

Al estudiar. Para los estudiantes, es conveniente desviar la mirada cada tres o cuatro páginas durante al menos un minuto. La habitación debe tener una iluminación general y otra centrada en la tarea que se realiza, que no deslumbre. Los diestros la colocarán a la izquierda y los zurdos a la derecha.

Al ver la televisión. No vea la televisión a una distancia inferior a dos metros y medio. Asegúrese de mantener una buena postura. La habitación debe estar iluminada, nunca a oscuras.

Cuando vaya en coche. Evite la lectura u otras actividades que conlleven la visión cercana. Es preferible mirar a lo lejos. Si conduce, realice descansos cada dos horas para relajar la visión.

En el trabajo frente a un ordenador. Debe asegurarse de que hay una buena iluminación del campo visual y del entorno de trabajo. Descanse la actividad visual como mínimo cada hora y media. La luz no debe llegar en forma directa a la pantalla del ordenador porque su reflejo le obligará a forzar más la vista.

Visita al especialista. Es conveniente la realización de un estudio optométrico cada año o en el momento que se note fatiga visual, dolores de cabeza o una disminución del rendimiento en el estudio o el trabajo.

No hay comentarios: